lunes, 26 de diciembre de 2016

El motociclismo como actividad extrema

Al motociclismo se le denomina como el uso deportivo de la motocicleta.
Por lo regular los objetivos de las carreras consisten en recorrer cierta distancia o ir de un sitio hacia otro, en el menor tiempo posible y por delante de todos los que conforman la competencia.


UN POCO DE HISTORIA...

La competencia entre motocicletas se comenzó a practicar a principios del siglo XX.
Estas carreras se competían en los diferentes  países que se interesaban por organizarlas, hasta que se creó la FICM (Fédération Internationale des Clubs Motocyclistes) y como consecuencia el primer Campeonato Europeo. Muchos años después, después de la Segunda Guerra Mundial, la FICM creó lo que hoy se le conoce como Campeonato Mundial.

--------------

En este deporte existen varias disciplinas que subdividen la práctica del motociclismo que son:

Motociclismo de velocidad: Se hacen en circuitos de carreras pavimentados. Los pilotos que estén interesados deberán poseer una gran estabilidad y un gran dominio de las altas velocidades en todo momento y sobre todo ser muy hábil a la hora de frenar esas grandes velocidades. 



Trial: Se basa en lograr llegar a un punto concreto desde un punto de salida. Para ello, el motociclista  deberá superar algunos obstáculos, estratégicamente dispuestos o ideados por los organizadores de la prueba. Para la realización de esta, habitualmente se utilizan motocicletas con los neumáticos levemente desinflados. El motociclista deberá dominar muy bien los movimientos de su motocicleta, ser muy hábil y poseer una gran inteligencia y paciencia a la hora de decidir la estrategia para superar los obstáculos puestos por la naturaleza o por los organizadores de la carrera.




Motocross: Su práctica se realiza en circuitos sin pavimentar, por lo regular al aire libre. Los motociclistas compiten entre ellos por ver quien llega antes a un punto en específico, con la dificultad de pasar los obstáculos y las irregularidades del terreno que se encontrarán por el camino. El motociclista deberá poseer una gran destreza y conocimiento de los movimientos de su motocicleta, pero también deberá saber cuándo acelerar y frenar, pues su objetivo final es llegar primero a la meta.


Supermoto: Es una mezcla entre el motociclismo de velocidad y el motocross. El circuito es pavimentado, pero también se conforma por otra parte sin pavimentar. El motociclista deberá de dominar tanto los movimientos de su moto como la velocidad y la frenada de su moto.



Enduro: Esta palabra proviene del inglés “Endurance”, que significa “resistencia”. Como su nombre lo dice, para esta práctica es necesario poseer una gran resistencia por parte del piloto, pues en ella se basa la prueba. Se trata de una disciplina con objetivos similares a los del Motocross, pero con una distancia superior, de ahí que sea indispensable poseer una gran resistencia.


Foto por: Hard Enduro


Rally cross-country: Para la práctica de este deporte se debe tener un gran sentido de la orientación. La prueba se basa en la competición de diferentes motociclistas que deberán recorrer ciertos kilómetros en cada una de las etapas disputadas. El motociclista deberá poseer gran resistencia, ya estas pruebas se disputan en todo tipo de terreno y cualquier tipo de clima.




__________


Practicar cualquiera de estos deportes lleva tiempo, esfuerzo y dedicación, si estás interesado en alguno, acude con algún profesional, y recuerda: ¡No lo practiques sin precaución!
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario